4 sept 2009

Top 5 Albums

Y bueno, no soy el único que lo tiene. Me encantaría poner álbumes nuevos que voy conociendo, pero si alguno de nuestros lectores (alguno de ustedes 5) no escucho nunca éstos, no me perdonaría el no publicarlos... bueno, probablemente me lo perdonaría, pero simplemente no está bien que no los escuchen. Van a ver que no soy muy pretencioso con mis gustos, todo lo que voy a poner es más o menos bastante conocido, y bastante nuevo. El que no escuchó alguno, bájeselo porque son álbumes muy buenos... al menos para mí. Son álbumes que no son simplemente "escuchados", hay algo más. Bájenlos y fíjense ustedes mismos.
Aquí empezamos.


1. Kid A de Radiohead: avisé que no ponía cosas desconocidas. Este álbum bajo ninguna circunstancia lo es. El cuarto album de Radiohead, que muestra un cambio radical en su trabajo. No se qué escribir realmente, este álbum es INCREIBLE, no hay otra manera de describirlo. Una vez leí que alguien habia dicho que era perfecto para escuchar mirando el cielo en un dia nublado con mucho viento... lo probé, y es completamente cierto. Es un album muy frío, y profundo al mismo tiempo. Es demasiado perfecto para describirlo con palabras, sólo escúchenlo.

Se DEBEN escuchar: "The National Anthem" y "How To Disappear Completely".


2. Vespertine de Björk: también el cuarto album y también un giro inesperado en su discografía. Después de la violencia de su trabajo anterior, "Homogenic" (también deberían escucharlo), nos trae una tranquilidad asombrosa. Todos sonidos orgánicos, percusiones pequeñas, coros... no es un álbum que se de a la exageración. La misma Björk comenta que el orden de las canciones lo eligió de manera tal que pareciera que fueron elegidos al azar, como si uno, al escucharlo, tuviera la sensación de que acabara de despertarse, una sensacion de ensueño. Es una escuchada tranquila, etérea... indispensable.

Se DEBEN escuchar: "Cocoon" y "Pagan Poetry".


3. Boys For Pele de Tori Amos: básicamente todo piano y clavicordio, el ocasional violín, y creo que sólo dos o tres canciones con percusión. Nada más que decir. Un álbum de Tori hecho sólo de piano no puede sonar mejor. Desde melodías y letras dulces a completamente alocadas, pasamos por muchos estados en este álbum. Yo soy parte de la GRAN legión de fans de Tori y no puedo evitar invitarlos a que tambien escuchen el resto de su discografía (particularmente sus primeros 5 albums), pero éste es simplemente uno que me deja sin palabras (y eso es de por sí ya mucho).

Se DEBEN escuchar: "Blood Roses" y "Marianne".


4. Seven Swans de Sufjan Stevens: se convirtió en una obsesión de un día para otro. Análogamente al de Tori Amos, éste álbum consiste básicamente en banjo, banjo, banjo... lo que él convierte en un instrumento celestial. Su música combinada con la suavidad de su voz te transportan a otro mundo, es una armonía perfecta. Quizás con más énfasis que en los otros casos (ya que Sufjan es menos conocido que los artistas que mencioné antes) les sugiero que escuchen sus otros álbumes, particularmente "Michigan" e "Illinois". No se van a arrepentir.

Se DEBEN escuchar: "In The Devil's Territory" y "The Transfiguration".


5. Portishead de Portishead: el segundo álbum de la banda de trip-hop de Bristol, muy superior a su debut en mi opinión. La voz más dulce de la historia combinada con las melodías más pertubadoras que existen son la combinación que hace tan perfecto a este álbum. Una vez más me quedo corto de palabras. Todos los álbumes que puse me producen este efecto justamente por su genialidad, y este no se queda atrás. Créanme que vale la pena.

Se DEBEN escuchar: "Cowboys" y "Humming".

Bueno, ahora que se terminó muchos van a pensar "tipicas bandas". Gente: esto no las hace menos geniales! Tenemos mucho tiempo para publicar cosas para conocer, pero lo básico lo tenemos que poner desde el principio. Si yo tuviera que llevarme a una isla desierta 5 álbumes, serían éstos. Aunque de todas maneras, en vez de llevarme cd's me llevaria comida... o fuego... o un dispositivo de telefonia satelital... pero eso lo dejamos para otro post.

Recapitulamos y les dejo los links:

1. Kid A de Radiohead
2. Vestpertine de Björk
3. Boys For Pele de Tori Amos
4. Seven Swans de Sufjan Stevens (password: radiobutt.blogspot.com)
5. Portishead de Portishead

1 comentario:

  1. si nos quedáramos en una isla desierta pupuchín, tendría que matarte porque no coincidimos ni en un cd, igual de los ue vos pusiste kid a y seven swans, ganan, portishead me lo bajo ahora que jamás lo escuché, tori no me simpatizó (vas a odiarme, lo se) y de Björk nose porque pero me gusta más Homogenic, aunque Pagan Poetry es buenísima... para mí serían:

    Electric Ladyland - The Jimi Hendrix Experience
    LA Woman - The Doors
    Let it Bleed - The Rolling Stones
    Modern Times - Bob Dylan
    Loaded - The Velvet Underground
    y me llevaría a escondidas Pearl de Janis Joplin
    y yo tiré bandas más típicas todavía, soy un bajón.

    ResponderBorrar