11 oct 2009

OLD BOY: THE LOST CUT


Muchos de ustedes seguro han visto o han oído hablar de la película Old Boy, un excelente film coreano del 2003, dirigido por el director (igual de coreano o hasta más que el film) Chan-wook Park.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que la película que fue estrenada en el año ya mencionado no es la versión original, pues se trata de una versión que fue manipulada por el productor Seung-yong Lim y el productor ejecutivo Dong-ju Kim, quienes consideraron en su momento que la versión original estaba destinada al fracaso.

La razón detrás del presunto fracaso que tendría la versión original era que era demasiado homosexual, gay o cacorra. Tengan en cuenta que estamos hablando del año 2003, época en la cual la homosexualidad todavía no era la última moda, sin mencionar que lo que sí estaba de moda en Corea del Sur era salir todos los domingos a romperle la madre a los putos, ya que éstos eran considerados una amenaza a la sanidad pública y al medio ambiente. Basándose en los hechos (completamente verídicos) expuestos anteriormente, los productores decidieron contratar a Nobuaki Minegishi para que se inventara un cómic con el mismo título de la película, basando estas acciones en las estadísticas que indicaban que hacer películas basadas en comics era bien acogido por el público y altamente lucrativo. Así las cosas, la película se estrenó en su versión modificada en el 2003 con gran éxito a nivel mundial.

En aquel momento la versión original parecía perdida para siempre. Pero en el 2005 se estrenó el film Brokeback Mountain del director taiwanés (sospechosamente asiático al igual que Chan-wook Park) Ang Lee. Brokeback obtiene gran éxito taquillero, y además gana tres premios Óscar® en el año 2006, aunque se le escapó el premio a mejor película. Para mediados del 2006, las encuestas populares mostraban que en ese momento la homosexualidad era la última moda. Las casas productoras más grandes de Hollywood empezaron una búsqueda por todos los proyectos que estuviesen relacionados con la homosexualidad, suceso que posteriormente llegaría a ser conocido en Hollywood como “The Ian Mckellen Endeavour”. A estas alturas, cuando MGM Studios se topa con la versión original de Old Boy y decide comprarla por la cantidad poco despreciable de cien millones de won (la moneda de Corea del Sur), equivalente a diecisiete dólares americanos con noventa y nueve centavos ($17.99). Sin embargo MGM Studios comete el error de comprar el film habiendo solo visto su trailer, y cuando va a recoger la totalidad del material se dan cuenta de que Chan-wook Park irónicamente había guardado el celuloide original de la película en su closet ignorando el cuidado especial que éste necesita y se había deteriorado. MGM empieza un proceso de restauración del material original que tardaría años. Dos años después de la compra el material ya estaba casi listo, cuando el 22 de enero de este mismo año muere Heath Ledger (protagonista de Brokeback Mountain), que aunque no era gay en la vida real genera un declive notable en la popularidad de la homosexualidad. Después de hacer unas encuestas populares, MGM Studios decide no estrenar la película por temor a su fracaso y decide guardarlo en el closet destinado para proyectos fallidos.

Hoy en día todo el mundo ha olvidado que existió una versión original de Old Boy, y parece que el film original esta condenado a permanecer por el resto de la eternidad dentro del closet.

Sin embargo, he logrado conseguir una copia del trailer que MGM Studios tenía al momento de realizar la compra. Se los adjunto para que lo vean.

<

1 comentario:

  1. Excelenteeeeee... nos estas haciendo quedar mal con estos posts tan geniales edgar!!!

    ResponderBorrar