21 ene 2010

Bandas Sonoras: Thomas Newman



Bueno, mucho crear series mucho crear series, pero se ve que le di con todo a la de Directores y Animación, y se me re olvidó la de Bandas Sonoras. A remediarlo! Yo personalmente no puedo estar más encantado con Newman, es mi compositor preferido de bandas sonoras. Se hizo "famoso" (con algunas excepciones como John Williams, es difícil que en estos tiempos un compositor de cine sea famoso) en 1994 cuando recibió 2 nominaciones al Oscar por Little Women y The Shawshank Redemption (ambas películas medio truchas... sí, The Shawshank Redemption es trucha... yo soy de los que la odian). A partir de ese momento se convirtió en uno de los compositores favoritos de Hollywood, contando hasta la fecha con 10 nominaciones al Oscar, y numerosos premios más. Personalmente yo creo que su máximo logro es la banda sonora de American Beauty (1999), que es probablemente una que todos conozcan (ambas la película y la música, cuya participación es muy importante... como la fotografía de Conrad Hall, pero eso ya es otro tema). ¿Qué tiene de particular la música de Thomas Newman? Bueno, varios elementos. Primero que nada, que no es un requerimiento pero a mi me parece importante, su música se disfruta y tiene una vida propia FUERA de la película. Es decir, es música compuesta PARA una película, pero es en si misma MÚSICA. No suele ser de esos compositores que componen para que la partitura tenga "sentido" únicamente al ser acompañada por la imagen lo cual, repito, no es algo demasiado importante, pero se aprecia muchísimo. Por otro lado tenemos sus estilos. Newman es un compositor muy variado y versatil (quise poner 2 palabras, por más que fueran casi sinónimos... queda lindo). Por un lado, puede hacer el tipo de partitura bien orquestada y grandiosa (como lo hace en The Shawshank Redemption, The Green Mile y Road To Perdition), pero por otro lado, se caracteriza mucho por las bandas sonoras más bien experimentales (el término "experimental" está siendo usado con cierta libertad... pero al escuchar la música de American Beauty, Erin Brockovich y Wall-e, se entiende la elección de éste). Otra cosa que lo caracteriza, más que ninguna otra para mí, es la facilidad que tiene para crear un sentimiento. No hablo de sentimientos "pochocleros" (por Dios si AMO ese término), como haría un John Williams con un solo de violin. No, me refiero a (no se cómo lo hace) sentimientos "puros" (otro término usado a la ligera). Con un pianito muy sencillo y unos sonidos semi-electrónicos de fondo, como una neblina, puede crear la mayor melancolía del universo (escuchen "Angela undress" y "Any other name" de la banda de American Beauty). Y al mismo tiempo con un sonido similar a un xilofón o un rasgado de cuerdas, crea un ambiente picaresco y más animado (como en "Dead already" de American Beauty o la canción de Six Feet Under). Me parece que ya escribí demasiado, pero únicamente porque realmente me parece de los mejores compositores que hay ahora mismo para cine. Les dejo un par de bandas sonoras para que las disfruten. No se olviden (seguro que se olvidan) de opinar!
The Green Mile (1999) | American Beauty (1999) | Road To Perdition (2002)
A Series of Unfortunate Events (2004) | Jarhead (2005) | Wall-e (2008)

Serie de Bandas Sonoras:
1. Philip Glass

No hay comentarios.:

Publicar un comentario