7 ene 2010

Directores: Lucrecia Martel


Este va dedicado a Pame que es una gran admiradora de esta gran directora argentina. Yo no soy el fan número uno del cine argentino... de hecho estoy LEJOS de ser fan a secas, pero recién ahora está surgiendo un poco de amor hacia éste, y es en gran parte por directores como esta GENIA. Con sólo 3 películas en su haber Martel nos deslumbra con una mirada experta comparable con grandes del cine (bueno, quizás exageré ahí, pero sólo un poco). El problema de hablar sobre ella es que realmente su visión cinematografica está enfocada en demasiados lugares, en todos trabajados perfectamente. Empecemos por las actuaciones. En Argentina es difícil encontrar buenos directores de actores, Sorín es uno de los que mejor maneja el tema con sus no-actores. Martel es otra de las excepciones, TODOS los actores trabajan con una naturalidad, acentos falsos, todo. Pero lo que más asombra es la forma en que los más chicos actúan, la forma en que los maneja es admirable en ambas La ciénaga (2001) y en La Niña Santa (2004). También tenemos una cuestión de fotografía; el uso de una muy reducida profundidad de campo y planos bien cerrados se nota muchísimo, y no solo es estéticamente bello, sino que nos acerca a los interiores de los personajes de una manera notable. En La Niña Santa todos los primeros planos de la protagonista (María Alche perfecta con ese rostro enigmático que tiene) nos llevan más allá. También podemos hacer un comentario en los finales ambiguos de sus films; me gustaría usar el término "particularmente en", pero no se podría, dado que las 3 películas tienen un final ambiguo, hasta podría decir que en un igual grado. Por último (podría decir más pero estaría un rato largo), lo que más la distingue a ella: el uso del sonido. Admitido por ella, al pensar en un plano lo primero que piensa, antes del encuadre, es en el sonido. En una entrevista decia que al pensar en el sonido, puede preocuparse en otras cosas, así no tiene que mostrar lo que el éste ya da a conocer y puede aumentar la información en el encuadre audiovisual (ok, eso es medio cháchara, pero suena re de crítica profesional). En otra entrevista dice (y esta vez cito) "[el sonido] es como una cosa previa..., es lo más táctil que uno tiene para hacer una película. La estructura es otra cosa; en cambio el sonido es algo concreto, y posee una potencia de penetración infinitamente superior a la imagen. En la combinación de ambos puede que ese poder se potencie". El hecho, de una manera u otra, es que Lucrecia Martel es una de las más talentosas caras del cine argentino, y fuera de Argentina también. Acá les dejo sus 3 películas. En mi opinión la mejor es La Ciénaga, particularmente los primeros y los últimos planos, y la última frase es PERFECTA. Como siempre (pocos hacen caso) les digo: OPINEN!



La Ciénaga (2001)

Links: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

Sin Password







La Niña Santa (2004)

Links: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

Sin Password







La Mujer Sin Cabeza (2008)

Links: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

Sin Password





Serie de Directores:
1. Mike Leigh
2. Robert Altman
3. Richard Linklater
4. Mike Nichols
5. Hayao Miyazaki

3 comentarios:

  1. ah!!! mi deli gracias por la dedicación!!
    qué buen post sobre la grandiosa Lucrecita!
    creo que de lejos la mejor peli de Martel es La Ciénaga...

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente... o sea, las otras dos son muy muy muy buenas.. pero... La Ciénaga es ge-nial... así en sílabas...

    ResponderBorrar