16 ene 2010

Enojadísimo con el último libro de Lecciones de Cine


Yo, siendo un joven estudiante de la maravillosa carrera de dirección cinematográfica, no he hecho otra cosa que intentar nutrirme intelectualmente a partir de lo que los grandes cineastas de nuestra época tienen para ofrecerme. Una de las formas es leyendo, y un buen libro sobre el tema es Lecciones de Cine de Laurent Tirard. Al autor le conceden entrevistas grandes directores de la talla de Tim Burton, hasta Jean-Luc Godard. ESE libro es increíble. Por otro lado nos vamos ahora a un segundo libro. Uno llamado Más Lecciones de Cine. Mismo autor, misma premisa. Todavia no lo terminé de leer, pero, por PURA CASUALIDAD me encontré con una cosa extraña. Navegando por mi amiga la internet, encontré discrepancias entre la lista de directores que hay entre la edición española (la que tengo yo), la estadounidense... y la francesa!... es decir, la original. Los siguientes directores se encuentran en las 3 ediciones:
  • Bertrand Blier
  • Mathieu Kassovitz
  • Steven Soderbergh
  • Jean-Jacques Annaud
  • Atom Egoyan
  • Claude Lelouch
  • Michael Mann
  • Claire Denis
  • Jim Jarmusch
  • Arthur Penn
Son sólo 10 directores. El resto difiere de cada edición.
En la española tenemos a:
  • Milos Forman
  • Claude Chabrol
  • Patrice Leconte
  • Jaques Audiard
  • Denys Arcand
  • André Techiné
  • Roman Polanski
  • Claude Miller
  • Alejandro González Iñárritu
En la norteamericana están:
  • Robert Altman
  • Brian De Palma
  • David Fincher
  • Milos Forman
  • Claude Miller
  • Nanni Moretti
  • Mike Nichols
  • Alain Resnais
  • Coline Serreau
Y en la francesa:
  • Roman Polanski
  • Alejandro González Iñárritu
  • André Techiné
  • Denys Arcand
  • James Ivory
  • Claude Chabrol
  • Spike Lee
  • Costa Gavras
Me tiene sin cuidado lo que les falten a las ediciones norteamericana y francesa, pero a mi, lector de la edición española, me están privando de leer sobre GRANDES directores (Altman y Resnais por decir algunos). De la lista total, es decir, juntando todos los directores, a la edición española le faltan 10 directores. Uno puede pensar "bueno... ya fue" pero porque son entrevistas. Si sacaran un acto de Hamlet no sería lo mismo. A mi me tiene sin cuidado que me cambien algunos, mi problema es que muchos directores que yo admiro están en las otras ediciones. No voy a comprarme 2 ediciones más (y aprender a leer francés, por cierto) para tener en mi biblioteca entrevistas de 5 páginas de 10 directores más. Sólo me molesta que no los hayan puesto a los 29 directores en una misma edición, mucho más fácil. Además tampoco me quejaría si tuvieran distinto nombre... serían distintos libros y listo, pero son EL MISMO LIBRO... no hay nada que hacer.
Sólo eso... por cierto, este post demuestra que tengo MUCHO tiempo libre.

2 comentarios:

  1. Por cierto, el de la foto es Laurent Tirard... el autor de los libros... para q no piensen q puse una cara ahi colgadísima.

    ResponderBorrar