21 feb 2010

Obsesiones musicales


Ahora mismo estoy escuchando compulsivamente la misma canción: "Shankill butchers" de The Decemberists... pero compulsivamente en serio. Estaba escuchando el álbum The Crane Wife de The Decemberists y, al terminarlo, aunque todo el cd me gustó, ESA canción no sólo se destacó, sino que me volvió completamente loco. Esta es una cosa que yo hago muy seguido: escucho un álbum y una canción me llama más que las otras, y hay ocasiones, como lo es esta, en que la canción me destruye íntegramente y me reduce a cenizas.
Justamente, dado que es una recurrencia en mi, decidí hurgar un poco en el pasado para ver que otras canciones me habian obsesionado... aunque fuera por unos días, pero que no escuchara prácticamente otra cosa que esas canciones. La gracia acá es que las escuchen ustedes (para quién estoy escribiendo sino), así que busqué links de youtube, desgraciadamente no encontré todas, pero varias de las que me enloquecieron.
No puedo explicar bien cuál es la razon de la locura que estas canciones gestan en mi ser, pero puedo hacer un análisis bastante básico. Cuando escucho canciones en general, la música es el primer factor que me atrae, en éstos casos la música es lo suficientemente buena como para que me detenga a volver a escucharla. Y es ahí donde, si la letra es buena, ya estoy. No tiene que ser una letra increible, solo tiene que ser acorde a la música, una simbiosis perfecta. A veces, hasta es un cover, sólo que me parece que la relación letra-música es más interesante que en el original.
Acá van un par de mis últimas obsesiones:

"Shankill Butchers" de The Decemberists



Una canción de cuna macabra... escuchá lo que dice tu mamá sino los Shankill Butchers te van a venir a buscar.

"The Dancer" de PJ Harvey



En el medio de la noche, con el corazón roto y negro, ella recibe una visita celestial... increible esta canción.

"Like Spinning Plates" de Radiohead... versión en vivo



La versión de estudio es genial, pero esta versión, con el piano... es simplemente perfecta.

"Neighborhood #1 (Tunnels)" de Arcade Fire



La primer canción del primer cd de Arcade Fire, la mejor de ellos.

"Waltz (Better Than Fine)" de Fiona Apple



Me gustaron siempre las canciones de Fiona Apple, pero ésta es lindisima. Tiene una letra absurdamente alegre, pero no cursi, y una música pequeñita que acompaña perfectamente.

"Famous Blue Raincoat" de Tori Amos



La voz de Tori, con la melodía de piano, sumado a las letras de Leonard Cohen... perfeccion pura.

"(Antichrist Television Blues)" de Arcade Fire



Esta me agarró rato largo... la canción sobre el padre que pone a su hija en el espectáculo supuestamente para que haga escuchar la palabra del Señor.

"The Transfiguration" de Sufjan Stevens



Sólo Sufjan puede hacer que yo ame una canción con una temática religiosa... no sé cómo lo logró, pero le agradezco.

"Mary Anne" de Regina Spektor



Un bajo como música, acompañando las letras de Regina sobre una mujer que mata a sus amantes y los cocina... inspirado en Sweeney Todd?... no sé, pero me mata igual.

"You Are The Blood" de Sufjan Stevens



Un cover de The Castanets, pero GLORIOSO... son de los 10 minutos más interesantes para escuchar... es una de esas canciones donde Sufjan demuestra que es un grande.

"Opera Singer" de Cake



La letra es un chiste, la música es un chiste... pero uno bueno. Ésta es para reirse mientras se escucha.

"Cigarettes and Chocolate Milk" de Rufus Wainwright



La primer canción de Rufus que escuché... ya no sé si me gusta tanto como al principio, ya que escuché ya todo lo suyo... pero en su momento, me voló los sesos... no es perfecta ni nada, pero es agradable de escuchar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario